«QUE HACIENDA NO TE MOLESTE EN VERANO» DEH

Notificaciones Electrónicas Agencia Tributaria DEH

Llega el calor, las merecidas vacaciones, y lo que menos nos apetece es recibir en la playa una carta de hacienda comunicándonos una inspección de nuestra empresa. Pues que sepas que esto lo puedes evitar ya que Hacienda concede a todas las empresas 30 días de “vacaciones fiscales«

Desde hace varios años las empresas están obligadas a recibir sus notificaciones de Hacienda a través de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), es decir, ya no llama el cartero a la puerta de la empresa, sino que es el empresario el que periódicamente debe entrar en la DEH y comprobar si nos han dejado algún “regalito” o no.

¿Cómo funciona nuestro buzón?

Una vez que depositan la notificación en la DEH el empresario tiene 10 días para abrirla, en caso de superar ese plazo se entiende notificada el décimo día, por lo tanto hay que comprobar continuamente la Sede Electrónica porque si no nos podemos encontrar que se considera “notificado” algún requerimiento y no podemos responder en plazo con las consiguientes sanciones.

En este sentido Hacienda se ha apiadado de los empresarios y de sus asesores y les concede 30 días en los que no podrá dejar en la Sede Electrónica ninguna notificación, por lo tanto, nos garantizamos que durante 30 días al año no vamos a tener que responder a ningún requerimiento fiscal, es decir nos dan “vacaciones fiscales”.

¿Un ejemplo?

En verano, ¿Cuáles son las fechas más apropiadas para pedir estas “vacaciones fiscales”? Si la empresa cierra del 1 al 15 de agosto, conviene pedir vacaciones fiscales desde el 20 de julio al 8 de agosto. Hay que pedir por lo menos 10 días antes de empezar las vacaciones ya que si pides “vacaciones fiscales” desde el 1 de agosto, podrían notificarte el día 31 de julio y en ese caso ya nos han fastidiado las vacaciones porque tendríamos que abrir la notificación antes de 10 días.

Por otro lado, no hace falta pedir “vacaciones fiscales” hasta el primer día en el que volvemos, ya que podemos jugar con los 10 días que tenemos para abrir la notificación. En este caso si el 9 de agosto depositan una notificación no hay problema ya que cuando volvamos el día 15 de agosto no habrán pasado los 10 días y podremos abrirla y responder en el plazo que nos diga Hacienda.
Aprovechemos pues los pocos beneficios que nos concede Hacienda gratuitamente y disfrutemos de las merecidas vacaciones.

 

Jesús Lorente
Economista Auditor
Seiko Asesores S.L.
www.seikoasesores.es