Desempleo, ¿en qué dato nos debemos fijar?

Cada principio de mes tenemos la información sobre los datos de desempleo, y esta semana toca conocer los datos publicados referentes al mes de Octubre.

Hemos conocido que en Aragón el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 2.361 personas en Octubre (con relación al mes anterior), por lo que tenemos un total de desempleados inscritos de 71.509 personas.

Sin lugar a dudas, estos datos no hacen más que constatar que estamos al final del periodo vacacional para los servicios y de fin de temporada en el mundo agrícola, y esto ha provocado que aumente el número de desempleados inscritos.

¿Pero en qué nos debemos fijar?

Primero, en la comparación fácil, que es saber qué ocurrió el año pasado en el mismo mes  y resulta que los números son mejores. Los resultados respecto al mes de octubre de 2016 son positivos, con una disminución del paro de 9.456 personas que equivalen a un descenso del 11,67%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 7,91%.

Segundo, debemos saber que estamos hablando de personas inscritas en el desempleo, por lo que pueden existir estadísticas equivocadas ya que depende de que las personas que pierden un empleo se inscriban en las oficinas de desempleo, y esto no siempre ocurre.

Tercero, debemos considerar siempre los datos de desempleo con datos desestacionalizados, esto es, con datos corregidos teniendo en cuenta que hay diferencias sistemáticas, o lo que es lo mismo, datos que no tienen en cuenta en la estación del año en la que nos encontramos. Si consideramos esto, a nivel nacional el paro disminuyó en 23.690 personas.

Y por último, debemos saber el número de cotizantes existentes en el mercado laboral, es decir, las personas que bien en régimen general o bien en otros regímenes como el de autónomos o cuenta propia están pagando por sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Este último punto es el más importante, porque con el dinero que pagan los cotizantes, se contribuye al pago de pensiones no sólo presentes sino también futuras, por eso, cuando escuches o leas las noticias, presta atención siempre a cómo ha ido el número de cotizantes. Y resulta que en el mes de octubre, a pesar de que en Aragon los datos no son buenos, a nivel nacional, el número de cotizantes en el mes de octubre se ha incrementado, y eso es … una muy buena noticia.

Javier Lázaro
Economista
Seiko Asesores S.L.
www.seikoasesores.es
jlazaro@seikoasesores.es