La letra pequeña del Incremento del SMI

Siempre debemos estar atentos a la letra pequeña de los documentos que firmamos. Los seguros, la hipoteca, los contratos… pero también, es nuestra obligación revisar las publicaciones legales que rigen en nuestro país. ¡También tienen letra pequeña! ¡El SMI no iba a ser menos!

Se anunció a bombo y platillo que el SMI en España iba a tener un importante incremento… ¡¡del 20% se hablaba!! Todos haciendo números, todos haciendo cuentas… ¡¡bombazo informativo!! ¡¡bombazo mediático!! Medalla de bronce para los sindicatos… ¡¡Por fin sube el SMI!!

Ni todas churras, ni todas merinas… nos quedamos con la rasa aragonesa, que para nosotros es la mejor. Ya avisamos hace un tiempo que estos incrementos estaban posicionados en base a unos indicadores macroeconómicos a nivel nacional, basados en incrementos del PIB por encima del 2,50% y de afiliados a la Seguridad Social. Pocos medios de comunicación pusieron, indicaron, anunciaron eso en letras mayúsculas…

  • ¿Recuerdan estos titulares?
    “EL GOBIERNO SITUARÁ EL SMI EN 850 EN 2020”
    “EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL SUBIRÁ HASTA 850 EUROS EN 2020”
    ¿Os suena verdad?

Sin embargo, a pocos os sonará, que uno de los requisitos es que el PIB deberá tener un crecimiento real superior al 2,50% y un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social de 450.000 personas. Y ahora… nos toca analizar un poquito más estos datos.

Según una proyección macroeconómica del Banco de España, al alcance de todos, el incremento del PIB en 2017 se situó en el 3,10%. Para este 2018 vamos a minorar al 2,70% (seguimos creciendo por encima de lo que nos marca la norma del SMI) pero… para 2019 y 2020 las previsiones son del 2,30% y 2,10%, que sin ser unos malos indicadores, no dan para mantener esa previsión de incremento del SMI.

¿Y entonces? ¿Le quitamos la medalla de bronce a los sindicatos? ¿Qué ocurrirá con el incremento?

Siempre tuve claro, que fuera de indicadores económicos, el SMI nunca tiene una afección real lejos de la propagandística a efectos de los salarios de los trabajadores. ¡Ojo a todos esos que comparten comparaciones de países de SMI por las redes sociales! ¡Tendrán que actualizarse!

Definiendo el artículo… conviene leer y detallar toda la norma que se publica, todo lo que nos legisla, y por supuesto, estudiar con detenimiento la posible afección real que tiene sobre nuestra economía.

Toca esperar… parece que el 2018 lo tenemos salvado… pero… ¿y el año que viene?

 

Alberto Joven
Seiko Asesores S.L.

www.seikoasesores.es
ajoven@seikoasesores.es