#SeikoFiscal Modelo 347 ¿nuevos plazos?

Hacienda quiere adelantar a enero la información del «Modelo 347»

Empezamos la última parte del ejercicio y Hacienda de nuevo aprieta un poco más el tornillo del control de las empresas. Me refiero a la intención por parte de Hacienda de adelantar al mes de enero el modelo 347 de operaciones con terceros que presentamos la mayor parte de las empresas.

El objetivo declarado de Hacienda es «homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales», sin embargo, el objetivo real por parte de la Administración Tributaria es tener un mayor control de las empresas sin tener en cuenta los costes que estos controles implican en nuestras sociedades.

El modelo 347 es uno de los modelos que hasta ahora mayor información le daba a Hacienda, ya que el cuadre entre cliente y proveedor era directo, es decir si un cliente informaba a hacienda que un proveedor le había facturado en un año 4.800 euros, el proveedor debía de informar el mismo importe porque si no Hacienda les enviaba una carta para verificar cual era la cifra correcta.

Esta información que al principio se preparaba en el mes de abril, pasó hace unos años al mes de febrero y además obligó a dividir la facturación anual de forma trimestral, facilitando el control de hacienda ante posibles adelantos o retrasos del iva soportado o repercutido, y ya para terminar de controlar todos los movimientos Hacienda incluyó en el mismo modelo la obligación de informar de determinados cobros realizados en metálico.

El adelanto de un mes supone un trastorno importante para las empresas, ya que entre las vacaciones de navidad, los retrasos en recibir las facturas de final año y las obligaciones fiscales del mes de enero los departamentos de administración de las empresas tienen que hacer malabares para cumplir actualmente con sus obligaciones, así que si a esto le sumamos la presentación del modelo 347 en enero el atasco está asegurado.

Teniendo en cuenta que Hacienda ya tiene la información de la mayor parte de las facturas que recibimos de las grandes empresas cada 4 días gracias al Suministro Inmediato de Información, no tiene sentido que vuelva a apretar el tornillo de las pymes para ganarle solamente 1 mes de adelanto en la información. Sin embargo, esto a Hacienda le da igual y por lo tanto mucho nos tememos que en breve se aprobará este adelanto de la información a pesar de los costes y trastornos que éste adelanto les supone a las empresas.

Jesús Lorente
Socio Economista
Seiko Asesores S.L.
jlorente@seikoasesores.es